El debate en redes sociales sobre el uso educativo del mòvil. Discursos de promoción y prohibición

dc.contributor.author
Mellado-Moreno, Pedro César
dc.contributor.author
Patiño Masó, Josefina
dc.contributor.author
Ramos Pardo, Francisco Javier
dc.contributor.author
Estebanell, Meritxell
dc.date.accessioned
2025-12-12T11:59:28Z
dc.date.available
2025-12-12T11:59:28Z
dc.date.issued
2022-10-25
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10256/27901
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10256/27901
dc.description.abstract
Las redes sociales se han convertido en uno de los medios con mayor influencia en el debate actual y la opinión pública. Las cuestiones controvertidas en educación, como es el uso de los móviles con fines educativos, no son ajenas a esta capacidad de influencia. El objetivo de este estudio es identificar las principales ideas y argumentos comunicados en medios y redes sociales asociados a la promoción o prohibición del uso del móvil en el aula Para conocer el estado de esta cuestión se ha optado por emplear el motor de búsqueda de Google en las plataformas de las principales redes sociales. Los resultados ratifican la presencia de este debate en redes sociales, que suele estar protagonizado por perfiles docentes y perfiles de medios de comunicación, así como la confrontación de argumentos que giran en torno a la promoción o prohibición. Los perfiles educativos tienden a mostrar una posición favorable hacia el uso de los móviles en el aula, frente a los perfiles de medios de comunicación. Los argumentos asociados a la promoción se centran en el aprovechamiento del potencial educativo de los móviles, mientras que los discursos de prohibición alertan de la capacidad distractora del móvil y su papel en las situaciones de acoso escolar
dc.description.abstract
Las redes sociales se han convertido en uno de los medios con mayor influencia en el debate actual y la opinión pública. Las cuestiones controvertidas en educación, como es el uso de los móviles con fines educativos, no son ajenas a esta capacidad de influencia. El objetivo de este estudio es identificar las principales ideas y argumentos comunicados en medios y redes sociales asociados a la promoción o prohibición del uso del móvil en el aula Para conocer el estado de esta cuestión se ha optado por emplear el motor de búsqueda de Google en las plataformas de las principales redes sociales. Los resultados ratifican la presencia de este debate en redes sociales, que suele estar protagonizado por perfiles docentes y perfiles de medios de comunicación, así como la confrontación de argumentos que giran en torno a la promoción o prohibición. Los perfiles educativos tienden a mostrar una posición favorable hacia el uso de los móviles en el aula, frente a los perfiles de medios de comunicación. Los argumentos asociados a la promoción se centran en el aprovechamiento del potencial educativo de los móviles, mientras que los discursos de prohibición alertan de la capacidad distractora del móvil y su papel en las situaciones de acoso escolar
dc.description.abstract
Financiación: La presente investigación se enmarca en el proyecto "Jóvenes y móviles en el aula. Discursos y dinámicas de prohibición, promoción e indeterminación" PID2019-108041RB-100, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España/Agencia Estatal de Investigación/10.13039/501100011033.2020-2023
dc.format
10 p.
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
Universidad de Granada
dc.relation
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30827/Digibug.77649
dc.relation
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2254-5883
dc.rights
Reconeixement 4.0 Internacional
dc.rights
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source
Revista de Investigación y Docencia Creativa (ReiDoCrea), 2022, vol. 11, núm. 56, p. 649-658
dc.source
Articles publicats (D-I)
dc.source
Mellado-Moreno, Pedro César Patiño Masó, Josefina Ramos Pardo, Francisco Javier Estebanell, Meritxell 2022 El debate en redes sociales sobre el uso educativo del mòvil. Discursos de promoción y prohibición Revista de Investigación y Docencia Creativa (ReiDoCrea) 11 56 649 658
dc.subject
Comunicacions mòbils, Sistemes de, en l'ensenyament
dc.subject
Mobile communication systems in education
dc.title
El debate en redes sociales sobre el uso educativo del mòvil. Discursos de promoción y prohibición
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
peer-reviewed


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)