Desarrollo de habilidades para la vida e inclusión social a través del Proyecto MARACAS

Development of life skills and social inclusion through MARACAS project

Autor/a

Juárez Lozano, Ricardo

Estrada, E.

Muñoz, H.

Blanco i Felip, Pere

Reverter Masià, Joaquín

Jové Deltell, M. Carmen

Fecha de publicación

2014-06-25T08:34:47Z

2014-06-25T08:34:47Z

2012



Resumen

El programa de Formación Competencial M.A.R.A.C.A.S (Motivando la Adecuada Recreación Activa y la Correcta Alimentación Saludable) para niños y adolescentes es una innovadora alternativa basada en el desarrollo de habilidades y competencias para la vida desde la perspectiva de las inteligencias múltiples (Juárez et al, 2011). Utiliza potentes motivadores como el deporte y la actividad física como impulsores del conocimiento. La estrategia de educación integral MARACAS para niños y jóvenes de 5 a 14 años favorece el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales, personales y físico-motrices utilizando al deporte como mediación educativa El presente estudio tomo como ejes centrales el análisis estadístico descriptivo del promedio y la desviación estándar, la cual fue modificada para asignarle un porcentaje de presencia de la habilidad. Siempre = 100%, Casi siempre = 66%, Casi nunca = 33% y Nunca = 0%. Todos los participantes estuvieron distribuidos por grupos de acuerdo a su edad. Los resultados más significativos, entre otros, determinan el avance de los participantes desde dos parámetros. El primero, a partir de un progreso significativo en las habilidades competenciales, y el segundo, desde una valoración progresiva y reveladora de las inteligencias múltiples, tomando como eje central los escenarios de aprendizaje en donde el alumno desarrolla de manera vivencial una forma alternativa de manifestar sus talentos y expresarlos en escenarios reales. MARACAS ofrece un enfoque complementario a la educación formal y fortalece las capacidades más destacadas de los participantes, descubriendo nuevos talentos y reparando las debilidades.

Tipo de documento

article
publishedVersion

Lengua

Castellano

Materias y palabras clave

Educación no formal; Escenarios de aprendizaje; Deporte y mediación educativa; Habilidades competenciales; Educació no-formal; Intervenció educativa; Educació física

Publicado por

Departament de Didàctiques Específiques de la Universitat de Lleida

Càtedra d’Esport i Educació Física de la Universitat de Girona

Departament de Didàctiques Específiques de la Universitat de Girona

Documentos relacionados

Reproducció del document publicat a http://www.raco.cat/index.php/RevMovHum/article/view/263580/351069

Movimiento humano, 2012, núm. 4, p. 61-69

Derechos

(c) Edicions de la Universitat de Lleida, 2012

(c) Departament de Didàctiques Específiques de la Universitat de Lleida, 2012

(c) Càtedra d’Esport i Educació Física de la Universitat de Girona, 2012

(c) Departament de Didàctiques Específiques de la Universitat de Girona, 2012

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)