Jóvenes inmigrados en Lleida-Cataluña, España: transiciones escolares y laborales en un contexto de crisis

Autor/a

Feixa, Carles

Altres autors/es

Marin Bevilaqua, Joel Orlando

Nin Blanco, Roser

Data de publicació

2015-10-16T15:31:26Z

2015-10-16T15:31:26Z

2013



Resum

El artículo analiza las experiencias migratorias y las transiciones en el sistema educativo y en el mercado laboral de un grupo de jóvenes inmigrados, en la ciudad de Lleida (Cataluña, España). La principal técnica de investigación fueron diez entrevistas orales a jóvenes inmigrados de distintas nacionalidades, complementadas por la observación y por entrevistas a profesores. Para los jóvenes, la escuela se convirtió en la principal institución de aprendizaje y reconstrucción de las relaciones de amistad y convivencia grupal en el país de acogida, pero los jóvenes inmigrados enfrentan problemas para llevar a cabo las transiciones laborales, causados por las restricciones legales a la inmigración, prejuicios raciales, precarización de las relaciones de trabajo y elevadas tasas de desempleo. Finalizamos esta investigación concluyendo que los sueños de estos jóvenes coinciden con los sueños de sus familiares adultos y de la mayoría de sus coetáneos: poder construir un proyecto de vida autónomo.

Tipus de document

article
publishedVersion

Llengua

Castellà

Matèries i paraules clau

Joventut; Emigració i immigració; Escoles; Catalunya

Publicat per

Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud

Documents relacionats

Reproducció del document publicat a http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/931/438

Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2013, vol. 11, núm. 2, p. 493-514

Drets

cc-by-nc, (c) Feixa et al., 2013

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)