El artículo analiza las experiencias migratorias y las transiciones en el sistema educativo y en el mercado laboral de un grupo de jóvenes inmigrados, en la ciudad de Lleida (Cataluña, España). La principal técnica de investigación fueron diez entrevistas orales a jóvenes inmigrados de distintas nacionalidades, complementadas por la observación y por entrevistas a profesores. Para los jóvenes, la escuela se convirtió en la principal institución de aprendizaje y reconstrucción de las relaciones de amistad y convivencia grupal en el país de acogida, pero los jóvenes inmigrados enfrentan problemas para llevar a cabo las transiciones laborales, causados por las restricciones legales a la inmigración, prejuicios raciales, precarización de las relaciones de trabajo y elevadas tasas de desempleo. Finalizamos esta investigación concluyendo que los sueños de estos jóvenes coinciden con los sueños de sus familiares adultos y de la mayoría de sus coetáneos: poder construir un proyecto de vida autónomo.
Spanish
Joventut; Emigració i immigració; Escoles; Catalunya
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud
Reproducció del document publicat a http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/931/438
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2013, vol. 11, núm. 2, p. 493-514
cc-by-nc, (c) Feixa et al., 2013
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Documents de recerca [17848]