Disponibilidad en abierto de los artículos en Web of Science y Scopus que publican y citan los profesores universitarios de Educación Física. El caso de España.

Acesso aberto a artigos científicos nos repositórios web of science e scopus que publicam e citam os professores universitários de educação física: o caso de Espanha

Autor/a

Reverter Masià, Joaquín

Hernández-González, Vicenç

Sans-Rosell, Nuria

Mayolas Pi, Mª Carmen

Data de publicació

2016-01-22T09:04:12Z

2016-01-22T09:04:12Z

2015



Resum

La publicación en abierto de los artículos y el depósito en repositorios o páginas mejoran el avance de la ciencia. El objetivo de este trabajo es identificar estas prácticas en las revistas que publican y citan los profesores universitarios españoles. En este trabajo, además, se analizan las bases de datos de Web of Science (WoS) y Scopus y la cantidad de artículos por autor y el número de autores por artículo. El estudio pone de manifiesto que las revistas indexadas a Scopus reciben más citas que las indexadas en WoS. Más del 75% del profesorado no publica artículos en revistas indexadas en las bases de datos analizadas. El promedio de autores firmantes por artículo es de 5,4 autores para WoS y 6,4 en Scopus. El número de artículos es de 7,7 en WoS y 9,7 en Scopus. La mayoría de revistas no publican sus trabajos con acceso abierto y pocas revistas disponen de información sobre el depósito en repositorios. En relación con el número total de citas y artículos en WoS y Scopus se dan correlaciones altamente positivas. Por último, se concluye sobre la necesidad de abertura de la información científica a toda la comunidad internacional, esta práctica mejoraría la difusión e impacto de las revistas.

Tipus de document

article
publishedVersion

Llengua

Castellà

Matèries i paraules clau

Política Social; Deportes; Aprendizaje

Publicat per

Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Documents relacionats

Reproducció del document publicat a http://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/47460

Movimiento, 2015, vol. 21, núm. 2, p. 419-433

Drets

cc-by-nc (c) Reverter et al., 2015

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)