Acesso aberto a artigos científicos nos repositórios web of science e scopus que publicam e citam os professores universitários de educação física: o caso de Espanha
La publicación en abierto de los artículos y el depósito en repositorios o páginas mejoran el avance de la ciencia. El objetivo de este trabajo es identificar estas prácticas en las revistas que publican y citan los profesores universitarios españoles. En este trabajo, además, se analizan las bases de datos de Web of Science (WoS) y Scopus y la cantidad de artículos por autor y el número de autores por artículo. El estudio pone de manifiesto que las revistas indexadas a Scopus reciben más citas que las indexadas en WoS. Más del 75% del profesorado no publica artículos en revistas indexadas en las bases de datos analizadas. El promedio de autores firmantes por artículo es de 5,4 autores para WoS y 6,4 en Scopus. El número de artículos es de 7,7 en WoS y 9,7 en Scopus. La mayoría de revistas no publican sus trabajos con acceso abierto y pocas revistas disponen de información sobre el depósito en repositorios. En relación con el número total de citas y artículos en WoS y Scopus se dan correlaciones altamente positivas. Por último, se concluye sobre la necesidad de abertura de la información científica a toda la comunidad internacional, esta práctica mejoraría la difusión e impacto de las revistas.
Castellà
Política Social; Deportes; Aprendizaje
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Reproducció del document publicat a http://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/47460
Movimiento, 2015, vol. 21, núm. 2, p. 419-433
cc-by-nc (c) Reverter et al., 2015
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
Documents de recerca [17848]