Homothetic figures and other dialogues with romanesco broccoli. "Among" the artistic and technical drawing
En este artículo mostramos como aprender, enseñar y comunicarnos a través del arte, especialmente del arte contemporáneo en la formación de profesionales de la educación, nos lleva a concretar propuestas docentes creativas para que los profesionales de la educación seamos capaces de imaginar formas distintas de enseñar y aprender. Nuestros años de experiencia y de conocimiento sobre ella nos llevan a cuestionar: ¿Por qué en el mundo de la educación están tan arraigados algunos modelos docentes?¿Por qué se habla tanto de la necesidad del cambio y cuesta tanto su implementación y sobretodo su continuidad? Y por tanto ¿de qué manera podemos articular los espacios formativos para deconstruir y reconstruir estos modelos que llevamos tan entroncados? Para ello proponemos una actividad a partir de un brócoli romanescu. Los estudiantes tienen que dibujar el trozo de brócoli y dialogar con él como personas que quieren ser maestros y profesores y que forman parte de una comunidad. Es necesario también concretar las relaciones a que les lleva el diálogo con el brócoli y el mundo de la educación. Uno de estos diálogos permite a una profesora de dibujo de secundaria a establecer una hibridación entre dibujo técnico / dibujo artístico y romper con una histórica oposición binaria o dicotómica entre ambos. Mostramos posibilidades en este espacio intermedio y por lo tanto permite ver la materia de dibujo técnico desde otra perspectiva.
Spanish
Aprender a través del arte; Formación docente; Dibujo artístico; Dibujo técnico; Hibridación; Docencia creativa; Art -- Ensenyament; Docents -- Formació
Universitat de València, Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.7203/eari.5.3521
Educación artística: revista de investigación (EARI), 2014, núm. 5
cc-by-nc-nd (c) Jové et al., 2014
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Documents de recerca [17848]