Analysis of educational experiences with digital tablets for an inclusive education
El objetivo de este artículo es analizar las experiencias docentes realizadas con tabletas digitales por los docentes de los centros escolares que forman parte del grupo de trabajo Uso de dispositivos móviles para la inclusión educativa del Departament d’Ensenyament de Catalunya. La investigación, de naturaleza cualitativa y bajo un paradigma interpretativo, recurre al análisis de documentación. Los principales resultados son: (a) lograr la participación en el aula ordinaria de todos los alumnos, incluidos aquellos con NEE; (b) la utilidad de las pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en el diseño de actividades inclusivas con tabletas digitales; y (c) la elevada motivación de los alumnos frente a las tabletas digitales.
The aim of this paper is to analyse the educational experiences through digital tablets that teachers from a working group named Use of mobile devices for educational inclusion of Catalonia's Department of Education have participated in. This research, of qualitative nature and developed under an interpretative paradigm, relies mostly on documentation analysis. The main obtained results are: (a) to encourage the participation of all those students included in regular classrooms (especially those with SEN); (b) the efficiency of the guidelines from the Universal Design for Learning (UDL) in the design of inclusive activities with digital tablets; and (c) the high motivation of the students about the use of digital tablets.
Castellà
Tabletas digitales; Educación inclusiva; Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA); Necesidades Educativas Especiales (NEE); Tauletes tàctils; Educació inclusiva
Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa
Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.21556/edutec.2016.56.658
Edutec : revista electrónica de tecnología educatica, 2016, núm. 56, p. 48-59
(c) Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa, 2016
Documents de recerca [17848]