Este trabajo desarrolla una metodología para cuantificar el impacto territorial del servicio ferroviario en la distribución de la población. La hipótesis central es que el acceso al ferrocarril supone a largo plazo una ventaja comparativa para las zonas mejor comunicadas en relación a las menos accesibles. El análisis histórico con datos comparables a nivel municipal permite determinar el grado en que el ferrocarril ha fomentado la concentración de la población dentro de su entorno inmediato. El caso de estudio es España entre 1900 y 2001, pero esta metodología puede ser aplicada a cualquier otro país que disponga de los datos necesarios: un Sistema de Información Geográfica (SIG) que incluya tanto información sobre la evolución de la red ferroviaria como datos censales de población total a nivel municipal. Los resultados revelan que su aplicación es relevante. Permite tanto acotar los periodos como determinar las zonas en que esta influencia es más significativa.
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GIS; Ferrocarrils; Espanya--Història
Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Carlos III de Madrid
Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.1017/S0212610914000160
Revista de Historia Economica, 2014, vol.32, núm. 3, p. 351-379
(c) Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Carlos III de Madrid, 2014
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