Nuevas combinaciones de aula inversa con just in time teaching y análisis de respuestas de los alumnos

New combinations of ‘flipped classroom with just in time teaching’ and learning analytics of student responses

Author

Prieto Martin, Alfredo

Díaz Martin, David

Lara Aguilera, Isabel

Monserrat Sanz, Jorge

Sanvicén, Paquita

Santiago Campión, Raúl

Corell Almuzara, Alfredo

Álvarez-Mon Soto, Melchor

Publication date

2017-10-19T08:03:49Z

2017-10-19T08:03:49Z

2018



Abstract

Este artículo revisa los procedimientos y resultados obtenidos con el método de aula inversa con just in time teaching (JiTT) que sirve para conocer qué es lo que los alumnos no logran comprender en los materiales instructivos facilitados. Se han utilizado métodos de marketing y gamificación para lograr que los alumnos realicen el estudio previo y se han desarrollado métodos de análisis de las respuestas de los alumnos que permiten al profesor conocer los aspectos que les resultan más interesantes y difíciles de comprender, así como sus dudas más urgentes. Se han desarrollado métodos para usar las dudas de los alumnos para generar retroinformación formativa y actividades para realizar en clase. En el método denominado “Aprendizaje inverso fuerte” el profesor contesta proporcionando respuestas a las dudas urgentes de todos sus alumnos por correo electrónico. En el método denominado “Da la vuelta en colores” se clasifican las dudas de los alumnos en función de su posible utilidad en clase utilizando un código de colores. La aplicación combinada de estos métodos ha logrado reducir la tasa de fracaso de los estudiantes, aumentar su calificación media en las pruebas de evaluación del aprendizaje en más de una desviación estándar y la tasa de alumnos que superan el nivel de maestría ha aumentado. También han mejorado las valoraciones de los alumnos sobre la docencia de estas asignaturas. Finalmente, se discuten las razones por las que esta combinación de métodos es tan eficaz.


The results obtained thanks to the flipped classroom with ‘just I¡in time’ teaching method are reviewed. This method allowed to know what the students did not understand after trying to study the instructive materials assigned to them. To achieve that the students work before class methods of marketing and gamification were developed. Methods for the analysis of student responses were also developed. The JiTT method allowes the teacher know in advance those aspects that are most interesting or most dificult to understand for the students as well as their most urgent doubts. Finally, we have developed methods to use the urgent doubts of the students to generate formative feedback and activities to do in the classroom. In the method named “flipped learning forte” the teacher answer the urgent doubts of his students. In the method named ‘flip in colours’ the teacher classify the doubts by their posible utility in the classroom using a color code. With the combined application of these methods in university courses the failure rate of the students has decreased and the mean grade in the exams for the assessment of learning has increased in more than one standard deviation. The rate of students that attain the level of mastery has increased, as well as the student evaluations about the teachers of these courses. Finally, the reasons underlying the efficacy of the proposed flipped method are discussed.

Document Type

article
publishedVersion

Language

Spanish

Subjects and keywords

Aprendizaje semipresencial; Aula inversa; Enseñanza justo a tiempo; Aprendizaje inverso fuerte

Publisher

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Related items

Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18836

RIED. Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia, 2018, vol. 21, núm. 1, p. 175-194

Rights

cc-by-nc (c) UNED, 2018

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

This item appears in the following Collection(s)