Autor/a

Coiduras Rodríguez, Jordi L.

Correa, Enrique

Boudjaoui, Mehdi

Curto Reverte, Andreu

Fecha de publicación

2017-10-26T09:01:30Z

2017-10-26T09:01:30Z

2017



Resumen

La formación por competencias en la educación superior se beneficia de una mayor implicación de los contextos profesionales reales. La experiencia y el ejercicio de la profesión permiten el desarrollo de un dominio práctico, la toma de decisiones y la movilización de recursos internos y externos para la resolución de situaciones profesionales características. La formación dual como intensificación del tiempo formativo en escenarios reales y de integración de actividades académicas y profesionales es todavía en nuestro país minoritaria. Nuestra revisión se centra en los aspectos pedagógicos y organizativos fundamentales en la formación dual. Para la formación de los futuros docentes entendemos clave la actividad, no solamente en la universidad y en la escuela, sino también en una interacción de ambas productiva.


The presence of real professional contexts in college benefits the education based in competences. Experiencing and exercising the profession allows an early development of practical capabilities, decision-making and resource mobilization, endowing students to solve determinate professional situations. The dual education as an intensification of the formative time in real spaces and the integration of academic and professional duties continues being a minority thing in our country. This text presents some concepts and principles considered elemental in teacher dual training, both in their pedagogical as in their organizational dimension. For the training of future teachers we consider key their activity not only in the university but also in the school, creating a productive interaction.

Tipo de documento

article
publishedVersion

Lengua

Castellano

Materias y palabras clave

Formación dual; Desarrollo profesional; Formación inicial de docentes

Publicado por

Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones

Documentos relacionados

Reproducció del document publicat a http://publica.webs.ull.es/upload/REV%20QURRICULUM/30%20-%202017/Revista%20Qurriculum%2030%20(2017).pdf

Qurriculum. Revista de teoría, investigación y práctica educativa, 2017, núm. 30, p. 81-102

Derechos

cc-by-nc-nd (c) Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones, 2017

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)