Las asociaciones de madres y padres en los centros escolares de Cataluña: puntos fuertes y débiles

Strengths and weaknesses: the associations of parents in schools of Catalonia

Autor/a

Garreta i Bochaca, Jordi

Data de publicació

2018-01-30T16:39:08Z

2018-01-30T16:39:08Z

2016



Resum

Las AMPA han ido evolucionando en cuanto a funciones y relevancia de sus actuaciones. Desde unos inicios reivindicativos hasta la actualidad, con un papel más prestador de servicios, se ha ido pasando por diferentes situaciones. Eso sí, su papel en los centros escolares e institutos no es cuestionado, aunque sí delimitado. El texto presenta la evolución de las AMPA y su situación actual a partir de trabajos diversos, punto de partida del análisis de la etnografía realizada en 11 centros educativos (de infantil, primaria y secundaria obligatoria) de Cataluña que ha permitido detectar las principales fortalezas y debilidades de las asociaciones. Entre ellas se puede destacar: el incremento del interés de las familias por implicarse; las mejoras en el modo de hacer llegar la información y de comunicar; los avances en la coordinación entre asociación y equipo directivo…; aunque en todos los casos la situación aún es mejorable.

Tipus de document

article
publishedVersion

Llengua

Castellà

Matèries i paraules clau

Participación de las familias; Asociación de madres y padres de alumnos; Fortalezas y debilidades; Family involvement; Association of parents of the students; Strengths and weaknesses

Publicat per

Asociación Universitaria de Formación del Profesorado

Documents relacionats

Reproducció del document publicat a: https://doi.org/10.6018/reifop.19.1.245641

Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 2016, vol. 19 , núm. 1, p. 47-­59

Drets

cc-by-nc-nd (c) Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2016

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)