Las asociaciones de madres y padres en los centros escolares de Cataluña: puntos fuertes y débiles

Strengths and weaknesses: the associations of parents in schools of Catalonia

Author

Garreta i Bochaca, Jordi

Publication date

2018-01-30T16:39:08Z

2018-01-30T16:39:08Z

2016



Abstract

Las AMPA han ido evolucionando en cuanto a funciones y relevancia de sus actuaciones. Desde unos inicios reivindicativos hasta la actualidad, con un papel más prestador de servicios, se ha ido pasando por diferentes situaciones. Eso sí, su papel en los centros escolares e institutos no es cuestionado, aunque sí delimitado. El texto presenta la evolución de las AMPA y su situación actual a partir de trabajos diversos, punto de partida del análisis de la etnografía realizada en 11 centros educativos (de infantil, primaria y secundaria obligatoria) de Cataluña que ha permitido detectar las principales fortalezas y debilidades de las asociaciones. Entre ellas se puede destacar: el incremento del interés de las familias por implicarse; las mejoras en el modo de hacer llegar la información y de comunicar; los avances en la coordinación entre asociación y equipo directivo…; aunque en todos los casos la situación aún es mejorable.

Document Type

article
publishedVersion

Language

Spanish

Subjects and keywords

Participación de las familias; Asociación de madres y padres de alumnos; Fortalezas y debilidades; Family involvement; Association of parents of the students; Strengths and weaknesses

Publisher

Asociación Universitaria de Formación del Profesorado

Related items

Reproducció del document publicat a: https://doi.org/10.6018/reifop.19.1.245641

Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 2016, vol. 19 , núm. 1, p. 47-­59

Rights

cc-by-nc-nd (c) Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2016

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

This item appears in the following Collection(s)