Prácticas curriculares en la formación universitaria de los futuros profesionales: modelo para la actuación

Curricular internship in university training for future professionals: model for intervention

Author

Armengol Asparó, Carme

Arco Bravo, Isabel del

Gairín Sallán, Joaquín

Muñoz Moreno, José Luís

Rodríguez Gómez, David

Publication date

2020-02-20T09:25:21Z

2020-02-20T09:25:21Z

2019



Abstract

La aportación presenta algunos de los resultados más destacados que se derivan del estudio “Orientación y tutoría en las prácticas profesionales” que tiene por objetivos: analizar y delimitar la naturaleza y el sentido de las prácticas curriculares y concretar un modelo para la organización y el desarrollo de las prácticas curriculares. La metodología empleada ha considerado el análisis de documentos, la realización de 343 cuestionarios y 27 entrevistas a responsables institucionales, tutores académicos, tutores de los centros de prácticas y estudiantes. Los resultados evidencian de forma importante, y entre otras cuestiones, la necesidad de mejorar la coordinación entre la Universidad y los centros de prácticas alrededor del programa formativo de prácticas curriculares. De los resultados se deriva una propuesta de Modelo de Prácticas Curriculares que trata de focalizar el objetivo de intervención, los momentos, los protagonistas y el proceso. Las conclusiones destacan la necesidad de generar una mayor conciencia de la importancia personal, profesional e institucional que tienen las prácticas curriculares con el ánimo de estrechar los vínculos existentes entre la formación de los futuros profesionales y el ámbito del trabajo.


This contribution presents some of the main results from a study of "Guidance and mentoring in professional practices" that had the following aims: to analyze and define the nature and meaning of curriculum practices and establish a model for the organization and development of curricular practices. The methodology has considered the analysis of documents, 343 questionnaires and 27 interviews with institutional leaders, academic tutors, professional tutors and students. Results show, among other things, the need to improve coordination between the university and “practice centers” around the curricular practice training program. From results, we derive a proposal for a “Curricular Practices Model” that focus on intervention aim, moments, agents and process. Conclusions highlight the need to generate greater awareness of the personal, professional and institutional importance of curricular practices, with the aim of strengthening the links between the training of future professionals and the workplace.

Document Type

Article
Published version

Language

Spanish

Subjects and keywords

Prácticas curriculares; Universidad

Publisher

Asociación para el desarrollo del practicum y de las prácticas externas

Related items

Reproducció del document publicat a https://revistapracticum.com/index.php/iop/article/view/59/100

Prácticum, 2019, vol. 4, núm. 1, p.19-36

Rights

cc-by-nc-nd (c) Arco et al., 2019

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

This item appears in the following Collection(s)