Leer el arte o cómo la lectura nos enseña pintura

Reading art or how reading teaches us art

Author

Falguera García, Enric

Publication date

2020-03-12T09:17:19Z

2020-03-12T09:17:19Z

2019



Abstract

El presente artículo es una propuesta de análisis de la competencia lectora a partir de cinco textos sobre el mundo del arte. El artículo es una aproximación al análisis de textos que hablan de pintura con un doble objetivo: mejorar la competencia lectora y los conocimientos artísticos de los lectores. El planteamiento del artículo es comprobar como la lectura de libros sobre pintores, movimientos artísticos, épocas pictóricas nos dota de los conocimientos previos necesarios para posteriormente poder contemplar un cuadro, admirarlo y entenderlo. Leer arte nos enseña arte y paralelamente leer una pintura genera unos mecanismos cognitivos, parejos a las estrategias de lectura que se generan cuando leemos un texto escrito. Leer sobre arte nos dota de los conocimientos técnicos que posibilitan la lectura de la pintura y su comprensión contextualizada. Por otro lado, cuando leemos poesía basada en una obra pictórica, no solo esta ayuda a entender mejor el cuadro, sino que analizar los procesos creativos que ha desencadenado el poeta para trasladar al papel las sensaciones de la pintura, permite una mejor lectura y comprensión del texto poético porque posibilita descubrir los recursos literarios que se esconden tras la creación poética. Este hecho, además, pone de relieve como la lectura sobre el mundo del arte incrementa el desarrollo de la creatividad y la imaginación, tanto desde el punto de vista pictórico como poético. El artículo analiza, por una parte, cuatro álbumes ilustrados sobre pintores e historia del arte para ejemplificar como su lectura facilita al lector ser consciente de los procesos de comprensión del texto y del cuadro; y por otra, poemas sobre pinturas del poeta catalán Agelet i Garriga que ponen de relieve los mecanismos de la creación poética y, en consecuencia, de la lectura poética.

Document Type

Article
Published version

Language

Spanish

Subjects and keywords

Lectura; Arte; Poesía

Publisher

Asociación Española de Comprensión Lectora

Related items

Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.37132/isl.v0i11.270

Investigaciones sobre Lectura, 2019, núm. 11, p. 74-83

Rights

cc-by-nc (c) Falguera García, Enric, 2019

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

This item appears in the following Collection(s)