Música, identidad de género y adolescencia. Orientaciones didácticas para trabajar la coeducación

Music, gender identity and adolescence. Didactic guidelines for working with coeducation

Autor/a

Soler Campo, Sandra

Oriola Requena, Salvador

Fecha de publicación

2020-12-29T10:53:01Z

2020-12-29T10:53:01Z

2019



Resumen

La música ocupa un lugar muy importante en la vida adolescente debido a las múltiples funciones que desempeña como por ejemplo: modificar el estado de ánimo, conformar aspectos relacionados con la identidad personal, establecer y fortalecer relaciones interpersonales, etc. El presente artículo tiene como objetivo ofrecer un estado de la cuestión actualizado sobre la funcionalidad de la música adolescente y su relación con la identidad de género. Para ello se ha realizado un exhaustivo análisis documental de tipo multidisciplinar que contrastado con la experiencia de los autores ha servido para elaborar unas orientaciones didácticas enfocadas a la promoción de la coeducación a través de la música.


Music occupies a very important place in adolescent life due to the multiple functions it performs such as: modifying mood, shaping aspects related to personal identity, establishing and strengthening interpersonal relationships, etc. The present article aims to offer an updated state of affairs on the functionality of adolescent music and its relation to gender identity. To this end, an exhaustive multidisciplinary documentary analysis has been carried out that, in contrast to the experience of the authors, has served to elaborate didactic orientations focused on the promotion of coeducation through music.

Tipo de documento

Artículo
Versión publicada

Lengua

Castellano

Materias y palabras clave

Música; Identidad de género; Adolescencia; Coeducación

Publicado por

Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música

Documentos relacionados

Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.24215/18530494e008

Epistemus, 2019, vol. 7, núm. 2, p. 20-33

Derechos

cc-by-nc-sa (c) Soler, et al., 2019

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)