Autor/a:
|
Paredes, D. (David); Borrell, F; Vendrell, P; Grau, J.M.; Gascón, P; Salamero, P; Segura i Fàbregas, Bàrbara; Tuca, A; Massanes, F; Gomar Sancho, Carmen
|
Abstract:
|
Metodología: Se describen los talleres y seminarios de simulación empleados desde el año académico 2010-11 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, que se ofrecen a los alumnos a partir de 2 año de grado, con el fin de ofrecer a los alumnos de forma transversal la adquisición y refuerzo continuo de competencias en habilidades de comunicación. Siguiendo las definiciones del Libro Blanco de las Facultades de Medicina y de la Guía de la Facultad de Medicina de la UB, se ofrece formación en los siguientes aspectos de la competencia de comunicación:
• Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo, y comprender el contenido de esta información.
• Comunicación de malas noticias
• Obtener un consentimiento Informado
• Comunicación entre profesionales
Se describen el nivel de aprendizaje, el personal docente requerido, la duración de los seminarios o talleres, los objetivos docentes, el material necesario en cada actividad y el año de la formación de grado en que se aplica.
Se describe la utilización de la estrategia de feed-back para la autoevaluación de la actividad práctica, empleando grabaciones de los talleres y simulaciones de los grupos de alumnos. Se describe así mismo, las encuestas empleadas para la evaluación por el
docente y los compañeros de clase de las actividades de simulación y la metodología empleada de evaluación de los seminarios y su calificación dentro de la nota final de cada asignatura.
Finalmente se describen las asignaturas optativas existentes en la Facultad de Medicina de la UB para reforzar las habilidades de comunicación y los planes futuros de desarrollo de actividades formativas complementarias y de refuerzo y las propuestas evaluativas de la competencia. |