dc.contributor.author
Mateo Corredor, Daniel
dc.contributor.author
Pastor Quiles, María
dc.date.accessioned
2019-05-27T13:09:24Z
dc.date.available
2019-05-27T13:09:24Z
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/2072/356467
dc.description.abstract
Este trabajo de investigación realiza un acercamiento a las concepciones y al conocimiento del estudiantado de Historia acerca de diferentes aspectos relacionados con la desigualdad entre sexos en la antigua Roma. Mediante el diseño y la aplicación de un cuestionario con una escala de valoración tipo Likert, analizamos las respuestas del alumnado en torno a distintas afirmaciones que abordan temas como la desigualdad en el acceso al poder político, los derechos jurídicos o las actividades económicas de las mujeres en época romana. Las respuestas obtenidas parecen reflejar que estos son aspectos poco abordados en los contenidos universitarios acerca de la Historia de Roma, caracterizados tradicionalmente por un sesgo androcéntrico, como los de otras muchas áreas de conocimiento. Estos resultados también evidencian la necesidad de continuar trabajando en el desarrollo del conocimiento acerca de la desigualdad histórica entre mujeres y hombres, así como en su incorporación en los planes de estudio.
spa
dc.description.abstract
This research study aims to approach the conceptions and knowledge of History students about different aspects in relation to sexual inequality in ancient Rome. By means of the elaboration and implementation of a questionnaire based on a Likert rating scale, the reactions of the students are analysed. The propositions offered to the students address aspects such as inequality in the access to political power structures, legal rights or the economic activities developed by women in the Roman period. The student’s responses reveal that these are aspects barely included in the university programmes on ancient Rome, which have been traditionally characterised by an androcentric bias as it occurs also in many other areas of knowledge. These results also highlight the necessity to continue developing knowledge about the historic inequality between women and men and also of the incorporation of this knowledge in the study programmes.
eng
dc.format.extent
20 p.
cat
dc.publisher
Universidad de Navarra
cat
dc.relation.ispartof
Cuadernos de Arqueología 28 (2020)
cat
dc.rights
L'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons:http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.source
RECERCAT (Dipòsit de la Recerca de Catalunya)
dc.subject.other
Gènere i educació
cat
dc.subject.other
Feminisme -- Història
cat
dc.title
La desigualdad entre hombres y mujeres en la antigua Roma: un estudio sobre sus concepciones y conocimiento en el alumnado de Historia
cat
dc.title.alternative
Inequality between men and women in ancient Rome: A study about its conceptions and knowledge in history students
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
cat
dc.identifier.doi
https://doi.org/10.15581/012.28.001
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess