Del conocimiento social al conocimiento lingüístico : una propuesta didáctica para el desarrollo de textos argumentativos en estudiantes universitarios

Author

Campechano Escalona, Eduardo

Díaz de Campechano, Isabel Cristina

Publication date

2013

Abstract

El estudio es una propuesta didáctica sustentada en la lingüística textual y la sociosemiótica con el propósito de desarrollar competencias discursivas y analíticas en estudiantes de ingeniería civil y de la licenciatura de artes plásticas de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. El estudio se orientó a capacitar a los estudiantes en el manejo de las distintas tipologías textuales a partir de la observación y reconstrucción de una problemática socioambiental. Entre los resultados obtenidos se determinó que la construcción del texto argumentativo presenta mayor grado de dificultad que los textos expositivos. También se constató que el enfoque pragmático del texto multimodal facilita el desarrollo de un estilo de aprendizaje que va de lo experimental a lo reflexivo.

Document Type

Article

Language

Spanish

Subjects and keywords

Lingüística; Problemática; Estudiantes; Texto; Multimodal

Publisher

 

Related items

;

Enseñanza de las ciencias ; Núm. Extra (2013), p. 610-615

Rights

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.

https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/

This item appears in the following Collection(s)