Del conocimiento social al conocimiento lingüístico : una propuesta didáctica para el desarrollo de textos argumentativos en estudiantes universitarios

Autor/a

Campechano Escalona, Eduardo

Díaz de Campechano, Isabel Cristina

Fecha de publicación

2013

Resumen

El estudio es una propuesta didáctica sustentada en la lingüística textual y la sociosemiótica con el propósito de desarrollar competencias discursivas y analíticas en estudiantes de ingeniería civil y de la licenciatura de artes plásticas de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. El estudio se orientó a capacitar a los estudiantes en el manejo de las distintas tipologías textuales a partir de la observación y reconstrucción de una problemática socioambiental. Entre los resultados obtenidos se determinó que la construcción del texto argumentativo presenta mayor grado de dificultad que los textos expositivos. También se constató que el enfoque pragmático del texto multimodal facilita el desarrollo de un estilo de aprendizaje que va de lo experimental a lo reflexivo.

Tipo de documento

Article

Lengua

Castellano

Materias y palabras clave

Lingüística; Problemática; Estudiantes; Texto; Multimodal

Publicado por

 

Documentos relacionados

;

Enseñanza de las ciencias ; Núm. Extra (2013), p. 610-615

Derechos

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.

https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)