Diseño de un curso de formación de profesores para introducir el concepto de modelo científico. Un estudio exploratorio

Autor/a

Gutiérrez Goncet, Rufina

Whitelock, Denise

Data de publicació

2013

Resum

El concepto de Modelo Científico es hoy considerado como fundamental para plantear de manera adecuada la enseñanza/aprendizaje de las ciencias. Es sabido que muchos profesores tienen una comprensión incompleta o confusa del mismo, y que los cursos diseñados para introducirles en este concepto han sido con frecuencia infructuosos. Éstos, normalmente se diseñan desde una perspectiva epistemológica e introducen directamente el concepto. En este trabajo ofrecemos el resultado de un estudio piloto, en el que se adopta una aproximación ontológica al concepto, y se introduce el mismo indirectamente, mediante el análisis de simulaciones científicas didácticas. Los resultados satisfactorios obtenidos, permiten pensar que los cambios de perspectivas adoptados pueden ser eficaces para el futuro diseño de cursos de formación de profesores.

Tipus de document

Article

Llengua

Castellà

Matèries i paraules clau

Diseño de cursos de formación de profesores; Perspectiva ontológica; Modelo científico; Aprendizaje

Publicat per

 

Documents relacionats

;

Enseñanza de las ciencias ; Núm. Extra (2013), p. 1714-1720

Drets

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.

https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)