Diseño de un curso de formación de profesores para introducir el concepto de modelo científico. Un estudio exploratorio

Author

Gutiérrez Goncet, Rufina

Whitelock, Denise

Publication date

2013

Abstract

El concepto de Modelo Científico es hoy considerado como fundamental para plantear de manera adecuada la enseñanza/aprendizaje de las ciencias. Es sabido que muchos profesores tienen una comprensión incompleta o confusa del mismo, y que los cursos diseñados para introducirles en este concepto han sido con frecuencia infructuosos. Éstos, normalmente se diseñan desde una perspectiva epistemológica e introducen directamente el concepto. En este trabajo ofrecemos el resultado de un estudio piloto, en el que se adopta una aproximación ontológica al concepto, y se introduce el mismo indirectamente, mediante el análisis de simulaciones científicas didácticas. Los resultados satisfactorios obtenidos, permiten pensar que los cambios de perspectivas adoptados pueden ser eficaces para el futuro diseño de cursos de formación de profesores.

Document Type

Article

Language

Spanish

Subjects and keywords

Diseño de cursos de formación de profesores; Perspectiva ontológica; Modelo científico; Aprendizaje

Publisher

 

Related items

;

Enseñanza de las ciencias ; Núm. Extra (2013), p. 1714-1720

Rights

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.

https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/

This item appears in the following Collection(s)