El practicum en la formación de maestros : percepciones de los protagonistas

Autor/a

Tejada Fernández, José

Carvalho-Dias, Maria Lurdes

Ruíz Bueno, Carmen

Data de publicació

2017

Resum

El objetivo del artículo es analizar las percepciones sobre el Prácticum en los procesos de adquisición de competencias y de construcción de la identidad profesional en la formación inicial de maestros de educación infantil y primaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, UAB. Se presentan los resultados de un estudio de caso, obtenidos por medio de entrevistas a tutores, trianguladas con un cuestionario a los estudiantes. Se concluye sobre el frágil trabajo colaborativo y la débil coordinación entre tutores, la poca observación y orientación in situ del ejercicio profesional, y se valora la reflexión individual y colectiva, mediada por el tutor universitario.


The aim of the article is to analyze the perceptions about the Practicum in the process of acquiring professional competences and in the construction of a professional identity within the initial teacher education program of pre-primary and primary teachers of Universidad Autónoma of Barcelona, UAB. We present the results of a case study, which were collected through interviews conducted with tutors, and triangulated with a questionnaire answered by students. We conclude that there is a fragile collaborative work and a weak coordination among tutors, as well as little observation and in situ guidance of the professional practice. We value individual and collective reflection, mediated by the university tutor.

Tipus de document

Article

Llengua

Castellà

Matèries i paraules clau

Práctica pedagógica; Tutoría; Competencia profesional; Identidad profesional; Formación profesional superior; Pedagogical practice; Tutoring; Professional competence; Professional identity; Higher education

Publicat per

 

Documents relacionats

Magis ; Vol. 9, Num. 19 (2017), p. 91-114

Drets

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)