Una conceptualización de la naturaleza de la ciencia y tecnología para reducir la brecha entre investigación y enseñanza de las ciencias

Autor/a

Vázquez-Alonso, Ángel

Manassero-Mas, María Antonia

Data de publicació

2017

Resum

El campo de la naturaleza de la ciencia y la tecnología (NdCyT) en la educación científica es controvertido, debido al cuestionamiento de la "opinión de consenso" dominante. Esta comunicación propone una conceptualización que supere la controversia y facilite al profesorado su enseñanza, asumiendo una visión más amplia del campo, basada en el modelo de los tres mundos de Popper para la ciencia. El desarrollo de las interacciones entre los tres mundos permite justificar una nueva conceptualización de NdCyT con cuatro dimensiones y múltiples categorías específicas dentro de las dimensiones, que engloba las conceptualizaciones anteriores. Además, genera una herramienta poderosa, explícita, directa y clara para conectar la investigación didáctica, y las necesidades prácticas de la enseñanza de los temas de NdCyT en los currículos científicos y técnicos.

Tipus de document

Article

Llengua

Castellà

Matèries i paraules clau

Naturaleza de la ciencia y tecnología; Enseñanza; Aprendizaje; Conceptualización didáctica; Desarrollo curricular

Publicat per

 

Documents relacionats

Enseñanza de las ciencias ; Núm. Extra (2017), p. 3851-3858

Drets

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)