Sobre la danza con crótalos en el egipto tardoantiguo

dc.contributor.author
Subías Pascual, Eva
dc.date.accessioned
2021-02-19T11:50:29Z
dc.date.accessioned
2024-10-28T14:20:45Z
dc.date.available
2021-02-19T11:50:29Z
dc.date.available
2024-10-28T14:20:45Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.issn
2240-5380
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/2072/443485
dc.description
Project: Heterotopías coréuticas: danza y performance en la cultura visual y literaria del Mediterráneo desde la Tarda Antigüedad hasta la Edad Media (HECO) (HAR2017-85625-P)
cat
dc.description.abstract
In the artistic productions of late-ancient Egypt, the figure of the crotalistria dancer appears linked to the Dionysian environment, although it has iconographic features that relate her to Artemis and Aphrodite. Its image evokes, according to the most widespread interpretation, an archaic ritual of oriental origin that would have endured as a professionalized erotic show in the Roman and late-ancient world. In her late formal evolution, the crotalistria dancer appears naked and isolated from the religious cortege, in addition, she tends towards a schematic form that multiplies in objects and fabrics of a domestic nature where she supposedly acquires an apotropaic function. Two lines of inquiry emerge after characterizing the image: the process of defining a formal scheme and its significance in the late-ancient social and religious context, both closely related issues. The hypothesis that arises is that the dancer act out as an evocation of the young nubile at the gates of marriage.
eng
dc.description.abstract
En las producciones artísticas del Egipto tardoantiguo la figura de la bailarina crotalista aparece vinculada al entorno dionisíaco y festivo aunque presente rasgos iconográficos que la relacionan con Artemis y Afrodita. Es por ello que su imagen evoca, según la interpretación más extendida, una ritualidad arcaica de origen oriental que habría perdurado como espectáculo erótico profesionalizado en el mundo romano y tardoantiguo. En su evolución formal tardía, la bailarina-crotalista aparece desnuda y aislada del cortejo religioso, además, tiende hacia una forma esquemática que se multiplica en objetos y tejidos de carácter doméstico donde adquiere supuestamente una función apotropaica. Dos líneas de indagación se imponen después de caracterizar la imagen: el proceso de definición de un esquema formal y su significado en el contexto social y religioso tardoantiguo, ambas cuestiones estrechamente relacionadas.
spa
dc.format.extent
10 p.
cat
dc.language.iso
spa
cat
dc.relation.ispartof
Mantichora, 10 (2020), p. 57-75
cat
dc.rights
L'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons:http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.source
RECERCAT (Dipòsit de la Recerca de Catalunya)
dc.subject.other
Dansa -- Egipte
cat
dc.subject.other
Egipte -- Arqueologia
cat
dc.title
Sobre la danza con crótalos en el egipto tardoantiguo
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
cat
dc.subject.udc
90
cat
dc.embargo.terms
cap
cat
dc.identifier.doi
https://doi.org/10.6092/2240-5380/10.2020.57
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

2020-Sobre-danza-crotalos-egipto-tardoantiguo.pdf

15.23Mb PDF