Relación entre las motivaciones para consumir y el consumo problemático de cannabis

dc.contributor.author
Casajuana Kögel, Cristina
dc.contributor.author
López Pelayo, Hugo
dc.contributor.author
Oliveras, Clara
dc.contributor.author
Colom, Joan
dc.contributor.author
Gual, Antoni
dc.contributor.author
Balcells Oliveró, Maria Mercè
dc.date.issued
2020-03-09T13:05:45Z
dc.date.issued
2020-03-09T13:05:45Z
dc.date.issued
2019-01-01
dc.date.issued
2020-02-27T09:47:37Z
dc.identifier
https://hdl.handle.net/2445/152303
dc.identifier
4944225
dc.identifier
31018002
dc.description.abstract
Introducción. El cribado sistemático del consumo problemático de cannabis no incluye las motivaciones que llevan al consumo, aunque desde una perspectiva de atención centrada en la persona, este dato sea fundamental. El presente estudio explora las motivaciones de consumo de cannabis en adultos y su relación con el patrón de consumo y consumo problemático. Método. Consumidores adultos de cannabis (en los últimos 60 días) fueron reclutados en la provincia de Barcelona (n=468). Se pasó un cuestionario para explorar datos sociodemográficos, patrón de uso, la Cannabis Abuse Screening Test (CAST) y la motivación principal para el consumo. Los motivos de consumo se categorizaron a posteriori según la Marijuana Motives Measures (MMM). Se realizó un análisis descriptivo e inferencial para explorar la relación entre la motivación categorizada y variables sociodemográficas, patrón de consumo y puntuaciones de la CAST. Resultados. Consumir cannabis para mejorar las emociones positivas (35%), por costumbre (29%) y para afrontar emociones negativas (25%) fueron las motivaciones más frecuentes. Respecto a otras motivaciones, el “afrontamiento” se relaciona con mayor cantidad consumida (4 vs 3 porros/día, p = 0,005), mayor probabilidad de tener un consumo problemático (77% vs 64%, p = 0,05), y mayor vulnerabilidad social (desempleo 56% vs 37%, p = 0,001; y bajo nivel de estudios (14% vs 8%, p = 0,042)). Conclusiones. El afrontamiento está presente en uno de cada cuatro usuarios de cannabis, es un marcador de vulnerabilidad social y de mayor cantidad de consumo de cannabis y probabilidad de consumo problemático. Una atención centrada en la persona junto con estrategias preventivas (educación emocional y social) y clínicas (psicoterapia) pueden ser de utilidad en esta población de mayor riesgo
dc.format
11 p.
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
Socidrogalcohol
dc.relation
Versió postprint del document publicat a: https://doi.org/10.20882/adicciones.1221
dc.relation
Adicciones, 2019
dc.relation
https://doi.org/10.20882/adicciones.1221
dc.rights
(c) Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías, 2019
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source
Articles publicats en revistes (IDIBAPS: Institut d'investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer)
dc.subject
Cànnabis
dc.subject
Cannabis
dc.title
Relación entre las motivaciones para consumir y el consumo problemático de cannabis
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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