dc.contributor.author
Casajuana Kögel, Cristina
dc.contributor.author
López Pelayo, Hugo
dc.contributor.author
Oliveras, Clara
dc.contributor.author
Colom, Joan
dc.contributor.author
Gual, Antoni
dc.contributor.author
Balcells Oliveró, Maria Mercè
dc.date.issued
2020-03-09T13:05:45Z
dc.date.issued
2020-03-09T13:05:45Z
dc.date.issued
2019-01-01
dc.date.issued
2020-02-27T09:47:37Z
dc.identifier
https://hdl.handle.net/2445/152303
dc.description.abstract
Introducción. El cribado sistemático del consumo problemático de
cannabis no incluye las motivaciones que llevan al consumo, aunque
desde una perspectiva de atención centrada en la persona, este
dato sea fundamental. El presente estudio explora las motivaciones
de consumo de cannabis en adultos y su relación con el patrón de
consumo y consumo problemático. Método. Consumidores adultos de
cannabis (en los últimos 60 días) fueron reclutados en la provincia
de Barcelona (n=468). Se pasó un cuestionario para explorar datos
sociodemográficos, patrón de uso, la Cannabis Abuse Screening Test
(CAST) y la motivación principal para el consumo. Los motivos de
consumo se categorizaron a posteriori según la Marijuana Motives
Measures (MMM). Se realizó un análisis descriptivo e inferencial para
explorar la relación entre la motivación categorizada y variables
sociodemográficas, patrón de consumo y puntuaciones de la CAST.
Resultados. Consumir cannabis para mejorar las emociones positivas
(35%), por costumbre (29%) y para afrontar emociones negativas
(25%) fueron las motivaciones más frecuentes. Respecto a otras
motivaciones, el “afrontamiento” se relaciona con mayor cantidad
consumida (4 vs 3 porros/día, p = 0,005), mayor probabilidad de
tener un consumo problemático (77% vs 64%, p = 0,05), y mayor
vulnerabilidad social (desempleo 56% vs 37%, p = 0,001; y bajo nivel
de estudios (14% vs 8%, p = 0,042)). Conclusiones. El afrontamiento
está presente en uno de cada cuatro usuarios de cannabis, es un
marcador de vulnerabilidad social y de mayor cantidad de consumo
de cannabis y probabilidad de consumo problemático. Una atención
centrada en la persona junto con estrategias preventivas (educación
emocional y social) y clínicas (psicoterapia) pueden ser de utilidad en
esta población de mayor riesgo
dc.format
application/pdf
dc.publisher
Socidrogalcohol
dc.relation
Versió postprint del document publicat a: https://doi.org/10.20882/adicciones.1221
dc.relation
Adicciones, 2019
dc.relation
https://doi.org/10.20882/adicciones.1221
dc.rights
(c) Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías, 2019
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source
Articles publicats en revistes (IDIBAPS: Institut d'investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer)
dc.title
Relación entre las motivaciones para consumir y el consumo problemático de cannabis
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion