dc.contributor.author
Lindín, Carles
dc.contributor.author
Serrat Antolí, Núria
dc.contributor.author
Jardí, Andrea
dc.date.issued
2020-05-26T10:15:35Z
dc.date.issued
2020-05-26T10:15:35Z
dc.identifier
https://hdl.handle.net/2445/162438
dc.description.abstract
[spa] Formar en un uso consciente, positivo y crítico de la tecnología ayuda a descender las malas praxis,
así como a detectarlas y darles solución. A partir del establecimiento de nueve tópicos de análisis
(ciberacoso, odio online, sexting, grooming, uso excesivo de internet, gambling, autenticación de
la información, ciberseguridad y privacidad), apuntamos la existencia de relaciones entre ellos, así
como una clasificación que resulta útil para la investigación posterior. Seguidamente, mostramos los
resultados de la encuesta realizada sobre 137 estudiantes universitarios para conocer su percepción
sobre la visión del profesorado en ejercicio, alumnado y familias sobre cada una de las tres categorías
emergentes en la clasificación previa.
Los resultados muestran que la preocupación, percepción de peligro y aparición es “bastante” entre
profesorado y familias, mientras que “un poco – nada” entre el alumnado. La preparación/formación
recibida para la resolución bascula entre “un poco” para familias y profesorado y “nada” para el
alumnado.
dc.description.abstract
[eng] Training in a conscious, positive and critical use of technology helps to reduce malpractice, as well as
to detect and solve them. From the establishment of nine analysis topics (cyberbullying, online hate,
sexting, grooming, excessive use of the internet, gambling, information authentication, cybersecurity
and privacy), we point out the existence of relationships between them, as well as a classification
that results useful for further investigation. Next, we show the results of the survey conducted on 137
university students to know their perception of the vision of the teaching staff, students and families
about each of the three emerging categories in the previous classification.
The results show that the concern, perception of danger and appearance is “quite” between teachers
and families, while “a little - nothing” among students. The preparation/training received for the
resolution is between “a little” for families and teachers and “nothing” for students.
dc.format
application/pdf
dc.publisher
Universitat de Barcelona. Institut de Recerca en Educació (IRE-UB)
dc.relation
Comunicació a: I Conferència Internacional de Recerca en Educació. IRED'19 - “Educació 2019: reptes, tendències, compromisos”. Institut de Recerca en Educació (IRE-UB). Universitat de Barcelona. 4 i 5 de novembre de 2019.pp 537-546 [ISBN: 978-84-17934-76-7]
dc.rights
cc by-nc-sa (c) Lindín, Carles et al., 2020
dc.rights
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source
Comunicació a congressos (Grup de Recerca LMI)
dc.subject
Alfabetització digital
dc.subject
Ciberassetjament escolar
dc.subject
Programes de prevenció
dc.subject
Computer literacy
dc.subject
Prevention programs
dc.title
Educación sobre medios digitales: imprescindible para incentivar las interacciones positivas
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion