dc.contributor.author
Mauri, Teresa
dc.contributor.author
Colomina, Rosa
dc.contributor.author
Onrubia Goñi, Javier
dc.contributor.author
Ginesta Fontserè, Anna
dc.date.issued
2020-06-07T09:13:06Z
dc.date.issued
2020-06-07T09:13:06Z
dc.identifier
https://hdl.handle.net/2445/164637
dc.description.abstract
Podeu consultar el llibre complet a: http://hdl.handle.net/2445/164579
dc.description.abstract
[spa] En los últimos años se han propuesto modelos alternativos de formación inicial del profesorado
fundamentados en el desarrollo del conocimiento práctico. Desde esta perspectiva, la reflexión sobre
las situaciones de la práctica y la constitución de equipos formativos conjuntos entre la universidad
y la escuela son considerados elementos esenciales del cambio en la formación. La finalidad de
este trabajo es evidenciar la contribución de la reflexión conjunta entre maestros tutores, tutores
de universidad y estudiantes de prácticas de Primaria, en espacios compartidos en las escuelas, a
la representación de las situaciones de su práctica. Participaron un total de 16 maestros tutores de
prácticas, sus correspondientes estudiantes de prácticas y 4 tutores de universidad, que configuraron
9 equipos docentes del prácticum conjuntos. Presentamos el estudio de 1 de los 9 casos de equipos
conjuntos analizados. El análisis de contenido del discurso muestra las situaciones identificadas y los
dilemas centrales de la actividad de los estudiantes en esas situaciones; en concreto los vinculados
con planificar su intervención docente e implementarla en el aula.
dc.description.abstract
[eng] During the last years, alternative models of initial teacher training based on the development of practical
knowledge have been proposed. From this perspective, the reflection on the practice situations and
the constitution of joint training teams between the university and the school are considered essential
elements of such change in training. The purpose of this work is to make clear the contribution of
the joint reflection about the representation of the situations of the students practice, between school
tutors, university tutors and students of Primary practicum. A total of 16 teachers tutors participated
in the school, their corresponding teacher students and 4 university tutors, who established 9 joint
teaching teams. We present the study of 1 out of 9 analysed cases of teaching teams. The content
analysis of participants discourse shows the situations identification and the main dilemmas of the
students’ activity in those situations, specifically those related to planning their teaching intervention
and implementing it in the classroom.
dc.format
application/pdf
dc.publisher
Institut de Recerca en Educació (IRE.UB)
dc.relation
Capítol del llibre: Lindín, C., Esteban, M. B., Bergmann, J. C. F., Castells, N., & Rivera-Vargas, P. (Ed.) (2020). Llibre d’actes de la I Conferència Internacional de Recerca en Educació. Educació 2019: reptes, tendències i compromisos (4 i 5 de novembre de 2019, Universitat de Barcelona). Institut de Recerca en Educació (IRE-UB) Universitat de Barcelona. [ISBN: 978-84-17934-76-7]. pp 199-210.
dc.relation
http://hdl.handle.net/2445/164579
dc.rights
cc by-nc-sa (c) Institut de Recerca en Educació (IRE-UB), 2020
dc.rights
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source
Llibres / Capítols de llibre (Institut de Recerca en Educació (IRE.UB))
dc.subject
Ensenyament en equip
dc.subject
Teaching teams
dc.title
La contribución de la reflexión conjunta entre tutores y estudiantes al desarrollo del conocimiento práctico en el prácticum de formación de maestros
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion