Inclusión en la perspectiva de ciudades educadoras: considerando el ocio y deporte, el caso de Barcelona

Author

Montelares da Silva, Joelma

Nunes da Silva Jacqueline

Dos Santos, Sergio Luiz Carlos

Torralba Jordán, M. Ángel (Miguel Ángel)

Publication date

2020-06-08T10:54:20Z

2020-06-08T10:54:20Z

2020

Abstract

Podeu consultar el llibre complet a: http://hdl.handle.net/2445/164579


[spa] La ciudad ejecuta un rol fundamental en la dimensión humana, su conjunto de elementos permiten el total ejercicio de la ciudadanía. Este estudio tiene el objetivo de verificar si el diseño urbano de los espacios públicos de las Ciudades Educadoras, en el caso de Barcelona, ha garantizado la promoción de la inclusión y de la accesibilidad permanente de las personas con discapacidad en términos de ocio y deporte. En el estudio de Barcelona subrayaremos un período específico de su historia, los Juegos Olímpicos de 1992 y el movimiento de las Ciudades Educadoras en 1990. Para tal estudio elegimos el diseño urbano y espacios públicos como plazas, parques y otros espacios. Serán adoptados las diferentes técnicas de análisis, tales como: análisis documental; entrevistas; observación, diario de campo, fotografías, videos. Los datos cuantitativos serán tabulados y analizados utilizando el software estadístico SPSS y los datos cualitativos serán analizados utilizándose del software QSR NVivo.


[eng] The city plays a fundamental role in the human dimension, its set of elements allow the total exercise of citizenship. This study aims to verify whether the urban design of the public spaces of the Educating Cities, in the case of Barcelona, has guaranteed the promotion of the inclusion and permanent accessibility of people with disabilities in terms of leisure and sports. In the study of Barcelona, we will highlight a specific period in its history, the 1992 Olympic Games and the movement of the Educating Cities in 1990. For this study we chose urban design and public spaces such as squares, parks and other spaces. The different analysis techniques will be adopted, such as: documentary analysis; interviews; observation, field diary, photographs, videos. The quantitative data will be tabulated and analyzed using the SPSS statistical software and the qualitative data will be analyzed using the NVivo QSR software.

Document Type

Chapter or part of a book
Published version

Language

Spanish

Subjects and keywords

Educació; Espais públics; Ciutats; Education; Public spaces; Cities and towns

Publisher

Institut de Recerca en Educació (IRE.UB)

Related items

Capítol del llibre: Lindín, C., Esteban, M. B., Bergmann, J. C. F., Castells, N., & Rivera-Vargas, P. (Ed.) (2020). Llibre d’actes de la I Conferència Internacional de Recerca en Educació. Educació 2019: reptes, tendències i compromisos (4 i 5 de novembre de 2019, Universitat de Barcelona). Institut de Recerca en Educació (IRE-UB) Universitat de Barcelona. [ISBN: 978-84-17934-76-7]. pp 666-674.

http://hdl.handle.net/2445/164579

Rights

cc by-nc-sa (c) Institut de Recerca en Educació (IRE-UB), 2020

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

This item appears in the following Collection(s)