dc.contributor.author
Escofet Roig, Anna
dc.contributor.author
Grasa Martínez, Maria del Mar
dc.contributor.author
Morín Fraile, Victoria
dc.contributor.author
Novella Cámara, Ana M. (Ana María)
dc.contributor.author
Payá Sánchez, Montserrat
dc.contributor.author
Rubio i Serrano, Laura
dc.date.issued
2020-06-09T08:43:47Z
dc.date.issued
2020-06-09T08:43:47Z
dc.identifier
https://hdl.handle.net/2445/164864
dc.description.abstract
Podeu consultar el llibre complet a: http://hdl.handle.net/2445/164579
dc.description.abstract
[spa] El impulso del compromiso de los estudiantes universitarios mediante procesos de codiseño se
basa en establecer una relación de partenariado entre estudiantes y profesorado en un proceso de
colaboración recíproca. El objetivo general de la investigación presentada es codiseñar espacios
de aprendizaje universitarios mediante la participación directa de los estudiantes. La metodología
usada es la investigación basada en el diseño. Los sujetos de estudio son docentes y estudiantes
universitarios de Educación Social, Pedagogía, Trabajo Social, Enfermería y Biología en asignaturas
de tipología diferente (obligatorias, optativas, prácticum y créditos de libre reconocimiento) y en
distintos contextos de participación y toma de decisión (contenidos, evaluación y metodologías
pedagógicas). Los resultados obtenidos permiten realizar una descripción teórico-práctica de
estrategias de codiseño de escenarios de aprendizaje y participación.
dc.description.abstract
[eng] University students’ engagement through co-design processes is based on establishing a mutual
collaboration partnership between students and professors. The purpose of this paper is to inquire,
conceptualize and co-design university learning spaces through students’ direct participation. The
used methodology is design-based research. The subjects of this study are university professors
and students of Social Education, Pedagogy, Social Work, Nursery, and Biology, in different subject
areas —compulsory lectures, electives, practicum and open credit— and in different participation and
decision-making contexts —content, evaluation, and pedagogic methodologies—. A theoretical and
practical description of co-design strategies of learning and participation scenarios are allowed by the
obtained results.
dc.format
application/pdf
dc.publisher
Institut de Recerca en Educació (IRE.UB)
dc.relation
Capítol del llibre: Lindín, C., Esteban, M. B., Bergmann, J. C. F., Castells, N., & Rivera-Vargas, P. (Ed.) (2020). Llibre d’actes de la I Conferència Internacional de Recerca en Educació. Educació 2019: reptes, tendències i compromisos (4 i 5 de novembre de 2019, Universitat de Barcelona). Institut de Recerca en Educació (IRE-UB) Universitat de Barcelona. [ISBN: 978-84-17934-76-7]. pp 904-910.
dc.relation
http://hdl.handle.net/2445/164579
dc.rights
cc by-nc-sa (c) Institut de Recerca en Educació (IRE-UB), 2020
dc.rights
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source
Llibres / Capítols de llibre (Institut de Recerca en Educació (IRE.UB))
dc.subject
Estudiants universitaris
dc.subject
College students
dc.title
Impulso del compromiso de los estudiantes universitarios mediante procesos de codiseño
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion