Concepto fotosíntesis en profesores desde el análisis de sus modelos mentales

Author

Acosta Vargas, Mariela

Navarro Bolaño, Disneyla Isabel

Arteta Vargas, Judith

Nieto Cera, Silvia Elena

Ramírez, Cielo Esther

López-Mota, Ángel Daniel

Publication date

2017

Abstract

El presente estudio es una aproximación a los modelos mentales sobre el concepto fotosíntesis en cuatro profesores que enseñan ciencias naturales, en 5º y 11° de Educación Básica y Media respectivamente, de escuelas estatales de Barranquilla, Colombia. Se desarrolló como diseño metodológico un estudio de casos múltiples. Los resultados se analizan desde una metodología de corte cualitativo, describiendo dos aspectos del modelo del profesor: el constituyente ontológico y el epistemológico, mediante la aplicación del modelo ONEPSI (Gutiérrez 2001). El modelo mental explicativo del profesor, se contrasta con el Modelo Científico del concepto fotosíntesis y finalmente se muestran sus alcances y limitaciones, al tiempo que se presenta una reflexión crítica respecto a la enseñanza de este concepto crucial frente a los retos ambientales de nuestro planeta.

Document Type

Article

Language

Spanish

Subjects and keywords

Fotosíntesis; Modelos mentales; Profesores

Publisher

 

Related items

Enseñanza de las ciencias ; Núm. Extra (2017), p. 4387-4394

Rights

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

This item appears in the following Collection(s)