Concepto fotosíntesis en profesores desde el análisis de sus modelos mentales

Autor/a

Acosta Vargas, Mariela

Navarro Bolaño, Disneyla Isabel

Arteta Vargas, Judith

Nieto Cera, Silvia Elena

Ramírez, Cielo Esther

López-Mota, Ángel Daniel

Fecha de publicación

2017

Resumen

El presente estudio es una aproximación a los modelos mentales sobre el concepto fotosíntesis en cuatro profesores que enseñan ciencias naturales, en 5º y 11° de Educación Básica y Media respectivamente, de escuelas estatales de Barranquilla, Colombia. Se desarrolló como diseño metodológico un estudio de casos múltiples. Los resultados se analizan desde una metodología de corte cualitativo, describiendo dos aspectos del modelo del profesor: el constituyente ontológico y el epistemológico, mediante la aplicación del modelo ONEPSI (Gutiérrez 2001). El modelo mental explicativo del profesor, se contrasta con el Modelo Científico del concepto fotosíntesis y finalmente se muestran sus alcances y limitaciones, al tiempo que se presenta una reflexión crítica respecto a la enseñanza de este concepto crucial frente a los retos ambientales de nuestro planeta.

Tipo de documento

Article

Lengua

Castellano

Materias y palabras clave

Fotosíntesis; Modelos mentales; Profesores

Publicado por

 

Documentos relacionados

Enseñanza de las ciencias ; Núm. Extra (2017), p. 4387-4394

Derechos

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)